miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL MARKETING DEMOCRÁTICO LLEGA A LA ARQUITECTURA

Hace ya años que las estrategias de comunicación y marketing dejaron de estar al alcance de pocos bolsillos debido a los altos presupuestos; las nuevas tecnologías permiten diseñar estrategias al alcance de cualquier empresa.
Neus Arqués, directora de la agencia Manfatta (especializada en gestión de la visibilidad y reputación de la marca) afirma que "el siglo XXI representa una nueva era, en la que oferta y demanda van a encontrar canales más directos y cercanos, sobre todo gracias a los avances de las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, y a la especialización de productos y servicios, que han provocado la aparición de micromercados".

El marketing democrático se ha extendido a sectores tan dispares como la moda, donde el mejor ejemplo en nuestro país es, sin duda, ZARA; las aerolíneas, como Vueling; o la decoración de hogar y los muebles de diseño, como es el caso de IKEA. 

Este último ejemplo es un modelo a seguir, ya no sólo por saber combinar la innovación en diseño y comodidad con el acceso a un público más amplio (¡se acabó el lujo y el buen gusto sólo para unos pocos!), sino por haber sido capaces de llegar tan lejos con la cultura del Do It Yourself (házlo tú mismo), entendiendo el diseño de una manera diferente y democratizándolo para hacerlo accesible al mayor número de personas posible.


Debido a estos cambios sociales y económicos, el sector de la arquitectura también se ha sumado a este fenómeno tan novedoso. 
Las pequeñas firmas de arquitectos se enfrentan a los grandes estudios de arquitectura que llevan años posicionados en el mercado. 
Para ellos, un plan estratégico de marketing es vital para hacerse notar y ascender en un mercado tan competitivo.

Múltiples sitios web (blogs, en su mayoría) dan consejos a arquitectos y profesionales de la construcción autónomos, que no cuentan con el respaldo de una empresa con la posibilidad de invertir grandes cifras en publicidad.
En estas webs les hacen ver que cuentan con la ventaja de que Internet es una de las formas más eficientes y de bajo coste de llegar al público; mediante este sistema pueden crear páginas web o enviar marketing vía e-mail para promocionar sus empresas y asegurarse una entrada de proyectos continua.


Está claro: renovarse o morir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario